Los
procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de
socialización se inician en la familia. Las investigaciones actuales han
demostrado que las niñas y los niños desde edad temprana desarrollan la
capacidad para percibir e interpretar las intenciones, los estados emocionales
de los otros y actuar en consecuencia.
El
lenguaje juega un papel importante en estos procesos, expresan y dan nombre a
lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros
esperan de ellos.
La
construcción de la identidad personal en las niñas y los niños implica la
formación del autoconcepto y la autoestima.
El
desarrollo personal y social de las niñas y los niños como parte de la
educación preescolar es, entre otras cosas, un proceso de transición gradual de
patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo
contexto social, que puede o no reflejar la cultura de su hogar, donde la
relación de las niñas y los niños con sus pares y la maestra tienen un papel
central en el desarrollo de habilidades de comunicación, de conductas de apoyo,
de resolución de conflictos y de la habilidad de obtener respuestas positivas
de otros.
NORA NELIA ARRIETA, (2012). Desarrollo personal y social. Recuperado de https://sites.google.com/site/eltrabajoenpreescolar/home/desarrollo-personal-y-social
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