EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN EL NÚCLEO FAMILIAR.


Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización se inician en la familia. Las investigaciones actuales han demostrado que las niñas y los niños desde edad temprana desarrollan la capacidad para percibir e interpretar las intenciones, los estados emocionales de los otros y actuar en consecuencia.

El lenguaje juega un papel importante en estos procesos, expresan y dan nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.

La construcción de la identidad personal en las niñas y los niños implica la formación del autoconcepto y la autoestima.

El desarrollo personal y social de las niñas y los niños como parte de la educación preescolar es, entre otras cosas, un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, que puede o no reflejar la cultura de su hogar, donde la relación de las niñas y los niños con sus pares y la maestra tienen un papel central en el desarrollo de habilidades de comunicación, de conductas de apoyo, de resolución de conflictos y de la habilidad de obtener respuestas positivas de otros.




NORA NELIA ARRIETA, (2012). Desarrollo personal y social. Recuperado de https://sites.google.com/site/eltrabajoenpreescolar/home/desarrollo-personal-y-social

Comentarios