Los niños nacen con la necesidad y el deseo de conectar con las
cosas a su alrededor. Cuando los maestros, profesionales médicos,
padres y cuidadores establecen relaciones positivas con los niños
desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida, y valoran
sus distintas culturas e idiomas, los niños se sienten seguros,
sentando así la base para el desarrollo de la salud social y emocional.
Este proceso afecta cómo los niños conocen el mundo, se expresan,
manejan sus emociones y establecen relaciones positivas con otros.
El desarrollo social y emocional envuelve varias áreas interrelacionadas
de desarrollo, incluyendo la interacción social, la conciencia emocional y
la autorregulación. A continuación indicamos ejemplos de los aspectos
importantes del desarrollo social y emocional para los niños pequeños.
La interacción social se enfoca en las relaciones que nosotros
compartimos con otros, incluido las relaciones con los adultos y
compañeros. A medida que los niños se desarrollan socialmente,
ellos aprenden a tomar turnos, ayudar a sus amigos, jugar juntos y a
cooperar con otros.
La conciencia emocional incluye la capacidad de reconocer y
comprender nuestros propios sentimientos y acciones, y los
sentimientos de los demás, y cómo nuestros propios sentimientos y
acciones nos afectan a nosotros mismos y a los demás.
La autorregulación es la capacidad de expresar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las
maneras más socialmente apropiadas. Aprender a calmarse cuando uno está enojado o emocionado y persistir
durante las tareas difíciles son ejemplos de autorregulación.
Cómo fomentar el desarrollo social y emocional
saludable en los niños pequeños
Consejos para las familias.
Los padres y las familias juegan un papel importante en fomentar en el desarrollo social y emocional de los
niños. Apoyar el desarrollo social y emocional de los niños puede ser tanto gratificante como dificultoso. Tener
expectaciones realistas es crucial para proveer apoyo hacia el desarrollo de los niños en diferentes edades. Las
expectativas realistas de cuándo los bebés son capaces de experimentar emociones (pista: ¡temprano!), cuán fácil
o difícil es para un niño pequeño tomar turnos y cuándo los niños son capaces de seguir instrucciones simples,
pueden traer un mayor éxito (y menos frustración) para los niños pequeños y sus familias.
EARLY
SOCIAL-EMOTIONAL FUNCTIONING AND PUBLIC HEALTH, (2016). Cómo fomentar el
desarrollo social y emocional saludable en los niños pequeños. Recuperado de: https://www2.ed.gov/about/inits/ed/earlylearning/talk-read-sing/hhs-sed-consejos-para-las-familias-espanol.pdf
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